GIRA INFANTIL-INFANTIL 2015-2016

“RAFAEL VELEZ”

Condiciones de la competencia

La gira infantil-juvenil 2015-2016 “Rafael Vélez”, está abierta a todos los infantiles juveniles de los clubes asociados y afiliados a la AGVM, con la excepción de jugadores profesionales de golf o aquellos que hubieran perdido su status de amateur. Se jugará durante los meses de OCTUBRE del 2015 a MARZO de 2016, de acuerdo al calendario de rondas publicado en la convocatoria.

1.- Sistema de juego

Se jugará por categorías bajo el sistema  de juego por golpes (stroke play), en rondas de 18 hoyos cada una, excepto las categorías 7 y menores y 8-9 de ambas ramas que serán de 9 hoyos. Se otorgarán puntos al término de cada etapa según el lugar en el que se haya ubicado cada jugador

2.- Sistema de  Calificación primera Etapa de la gira

La primera etapa de la gira será considerada como etapa oficial y como etapa de calificación. Pasada esta etapa habrá corte, considerando que todos aquellos jugadores que pasen el corte, habrán asegurado su lugar para el resto de las etapas. Todos aquellos jugadores que no hayan pasado el corte, podrán inscribirse a la Gira Promesas.

Los jugadores de las categorías 10-11 y mayores de ambas ramas que el primer día de la calificación tiren un score superior a los 110 golpes, ya no podrán jugar la segunda ronda de la etapa de calificación. No hay restricción de golpes para la primer ronda de los jugadores de las categorías 7 y menores y 8-9.

El corte para el resto de la gira será de la siguiente manera:

corte

La categoría 10-11 especial de ambas ramas, jugará a partir de la segunda etapa 9 hoyos por la tarde.

El criterio de desempate para aquellos jugadores que ocupen el último lugar del corte tanto en la rama varonil como en la femenil, será el mencionado en el anexo 1, número 8 c), “Empates en las etapas de la Gira” en donde dice “en caso de empate al segundo o tercero”.

3.- Políticas de suspensión, reanudación o cancelación de una ronda de calificación

Debido a que en la mayoría de los casos, una interrupción se debe a cuestiones relacionadas con el clima, estado del campo o la inminencia de una tormenta eléctrica, en el momento que se escuche la alarma, los jugadores deberán suspender el juego inmediatamente y abandonar el campo de golf y dirigirse a algún refugio o a la casa club. En caso de que algún jugador no suspenda el juego inmediatamente, será acreedor a descalificación inmediata.

En caso de reanudación del juego, el Comité de Reglas dará el tiempo suficiente previo a la reanudación de la ronda, para calentar y llegar al lugar de reanudación (ver Regla 6-8).

Para que sea considerada una etapa como oficial y se pueda, definir a los jugadores que pasen el corte para el resto de la gira, o bien para poder repartir los puntos a los jugadores asistentes a la etapa, se deberá completar al menos las mismas dos rondas de 9 hoyos, de las 4 estipuladas para las categorías 10-11 y mayores y la misma ronda de 9 hoyos de las 2 estipuladas para las categorías 8-9 y menores.

4.- Puntuación por etapa

Para esta temporada de la gira, se otorgarán puntos a los jugadores al término de cada etapa que se considere oficial de acuerdo a la siguiente tabla.

tabla1

En caso de empates, se sumarán los puntos de los lugares que ocupen el número de jugadores que estén empatados y se dividirán entre ese mismo número. Se tomará en cuenta el número entero resultante de esta operación para determinar los puntos a que se hacen acreedores los jugadores empatados. Por ejemplo, si quedan 3 jugadores empatados en 4º lugar, se suman los puntos del 4to, 5to y 6to lugar y se dividirán entre tres. Es decir se sumarían 98, 74 y 59, que son los puntos correspondientes a esos lugares, dividiendo el resultado entre 3, dando 77 puntos, que sería la cantidad que se le acumularían a cada uno de los 3 jugadores en cuestión. El siguiente jugador, es decir el 7mo lugar, acumularía 47 puntos.

Ahora bien, si hubiera un triple empate en 1er lugar, primero sería necesario que salieran a desempatar los 3 jugadores al campo para definir al ganador. El jugador que resulte ganador del desempate, acumulará 250 puntos y los jugadores que resulten perdedores, dividirían los puntos del 2do y 3er lugar, quedando 153 puntos por jugador. El siguiente lugar acumulará puntos del 4to lugar.

5. Giras “Scratch” y “Rafael Vélez”

Después de las primeras 3 etapas de la gira, los 8 varones y 6 niñas en las categorías que acumulen la mayor cantidad de puntos de las categorías 12-13 y mayores, jugarán la Gira Infantil-Juvenil 2015-2016 “Scratch”, misma que servirá para definir a los campeones de la misma y el equipo que nos va a representar en el Torneo Nacional Interzonas Infantil-Juvenil.  Al término de la gira, se otorgarán premios generales a los 3 lugares que acumulen mayor cantidad de puntos de todas las etapas programadas. Para la categoría 16-18 varonil, calificarán a la gira Scratch, los 10 varones que acumulen la mayor cantidad de puntos.

En caso de que al término de la 3era etapa hubiera empate en el 8vo lugar en varones y 6 en damas, el criterio de desempate para definir quien califica a la Gira Infantil-Juvenil 2015-2016 “Scratch”, será el mencionado en el anexo 1, número 8 c), “Empates en las etapas de la Gira” en donde dice “en caso de empate a segundo o tercero”.

El resto de los jugadores, es decir, aquellos jugadores que se ubiquen a partir del lugar 9 en varones y del 7 en damas de estas categorías, seguirán compitiendo en sus etapas restantes en la Gira Infantil-Juvenil 2015-2016 “Rafael Vélez”, teniendo derecho a premio los tres primeros lugares de ambas ramas tanto por etapa restante, así como para definir a los ganadores totales de esta gira del total de las 6 etapas.

Las categorías 10-11 y menores de ambas ramas, jugarán las 6 etapas de forma tradicional, de acuerdo al calendario y no habrá separación a la mitad de la gira, teniendo derecho a ganar premio los tres mejores lugares de cada rama tanto por etapa, como al final de la gira.

El comité organizador se reservará el derecho de invitar a jugadores de las categorías 10-11 y menores a las dos etapas adicionales de la Gira Infantil-Juvenil 2015-2016 “Scratch” con el único objetivo de que sirva de entrenamiento, no obstante, no serían puntuables para el cómputo de la gira total.

tabla2

6. Salidas por etapa

El orden de salidas para el 1er día de juego de cada etapa puede ser acomodado a discreción de la AGVM sin que se tenga que ser de acuerdo a posiciones totales de la gira o de la etapa anterior. Las salidas para el 2do día de competencia se acomodarán de acuerdo a los resultados del 1er día de juego.

Los horarios para cada etapa serán publicados en la página de internet www.agvm.mx el jueves previo  al inicio de la etapa.

7. Cancelación participación etapa de calificación y calificación en etapa posterior

Los jugadores inscritos a la gira conforme al procedimiento correspondiente, que por alguna razón de causa mayor no puedan asistir a la etapa de calificación, , deberán forzosamente notificar su ausencia a través de la aplicación habilitada para tal propósito en el portal de internet www.agvm.mx a más tardar el viernes 2 de octubre a las 19:00 hrs..

Cualquier cancelación posterior a tal fecha, independientemente de la razón, no será válida y el jugador quedará inhabilitado para participar en la gira 2015-16.

Aquellos jugadores que justificadamente no participen en la etapa de calificación, computarán 0 (cero) puntos al puntaje acumulado de la primera etapa.  El cálculo para calificar a la gira Scratch, computa la totalidad de puntos de las 3 primeras etapas a fin de determinar los lugares que calificarán a la gira scratch. El jugador que falte a la etapa de calificación deberá reunir los puntos necesarios para calificar en tan solo 2 etapas.

Para aquellos jugadores que no puedan ir a la etapa de calificación, el procedimiento para que traten de calificar en la 2da. etapa será de la siguiente manera:

Se computarán los scores que tiren en ambos días de la 2da. etapa, homologados al aplicarles el rating y slope del campo correspondiente a fin de contar con resultados comparables. En caso de que la suma de los scores homologados sea menor al total del último lugar que calificó, entonces habrá asegurado su lugar para el resto de la gira. La homologación a que se hace referencia, sólamente aplicará para las categorías 12-13 y mayores. Las demás categorías que jueguen de marcas especiales, no habrá homologación y sólo se hará la comparación directa de los scores de una etapa contra la otra.

Todos los jugadores que hubieran pasado el corte en la etapa de calificación, ya habrán asegurado su lugar para el resto de la gira, independientemente que algunos jugadores traten de calificar en alguna etapa posterior y estos lograran calificar.

Ejemplo:

Para la categoría 14-15 varonil pasan el corte 18 jugadores. Los scores en Amanali County Club del lugar 18 fueron de 84 y 86 para un total de 170 golpes.

Juan no puede asistir a la etapa de calificación y se presenta en Hacienda Cantalagua y tira 82 y 81 para un total de 163 tiros. Haciendo la homologación de sus scores el resultado da 166.3. Este score se redondea al número entero más cercano, es decir a 166 y con esta cantidad libra los 170 golpes del corte. Dado este resultado, los 18 jugadores que lograron su calificación habrán asegurado el corte, además de Juan, teniendo un total de jugadores para el resto de la gira de 19.

Si los scores de Juan hubieran sido de 88 y 86 para 174 en Hacienda Cantalagua y haciendo la homologación le arroja un total de 176.8, redondeando a 177 golpes, Juan no lograría hacer el corte para el resto de la gira.

En caso de que la etapa de calificación tenga que ser recortada a 18 hoyos por cuestiones relacionadas por el clima, estado del campo, etc., se considerará el score exclusivamente de la 1er ronda de la etapa en la que trate de calificar el jugador siguiendo el procedimiento de homologación o de comparación de scores, según sea el caso.

8. Cancelación participación en alguna etapa

En caso de que algún jugador no pueda acudir a participar en alguna etapa de la gira, deberá cancelar su participación utilizando la aplicación habilitada para ese propósito en el portal de internet www.agvm.mx a más tardar el miércoles a las 19:00 hrs. previo a la realización de la misma. En caso de no hacerlo de esa manera y en el tiempo establecido, el jugador será sancionado sin poder jugar la siguiente etapa. No hay penalidad por no participar en alguna etapa, pero si hay penalidad por no cumplir con este requisito de acuerdo a lo estipulado en este punto.

Cuando se presente el caso citado en el párrafo anterior, la AGVM invitará a participar al  jugador que vaya en mejor posición de la gira Promesas. El costo por participar en la etapa será de $1,200.00. El pago deberá quedar cubierto antes del inicio de la etapa en cuestión, teniendo el derecho de ganar trofeo en caso de que obtuviera algún lugar que amerite premio.

Aquel jugador que se le hubiere invitado a jugar a todas las etapas por las faltas de jugadores en alguna categoría a pesar de no haber pasado el corte, tendrá derecho a obtener premio total de la gira y a calificar para representar al equipo de AGVM en el Torneo Nacional Interzonas, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Anexo 1 de las condiciones de la competencia, para éste tema.

La AGVM podrá invitar a participar a cualquier etapa de la gira a cualquier jugador que se encuentre jugando en el extranjero o a cualquier otro que no se encuentre participando en la gira. En caso de que se le invite a un jugador, este deberá pagar el costo de participación de la etapa que es de $1,200.00 antes del inicio de la misma, teniendo derecho a ganar trofeo en caso de terminar en algún lugar que amerite premio.

9.- Uniformes

Es obligatorio para todos los participantes utilizar el uniforme con los colores institucionales de su club a partir de la etapa de calificación que se jugará los días 17 y 18 de octubre de 2015, respetando lo señalado en el anexo 1, punto 6 “Bajo Pena de Descalificación se Prohíbe”.

Cada representante de infantiles-juveniles de cada club participante o en su caso el Presidente del Comité de Golf, deberá de registrar en la aplicación establecida en el portal de internet para ese propósito, a más tardar el 9 de octubre de 2015 a las 19:00 hrs, el uniforme con el que jugarán los participantes de su club en la Gira Infantil-Juvenil 2015-2016 “Rafael Vélez”. Se deberá INDICAR el uniforme que se utilizará  tanto el sábado, como el domingo, en el entendido de que SI ALGÚN JUGADOR NO SE PRESENTARA DEBIDAMENTE UNIFORMADO A JUGAR, EN PRIMERA OCASIÓN SERÁ AMONESTADO Y EN CASO DE REINCIDIR SERÁ DESCALIFICADO DE LA ETAPA DE QUE SE TRATE. Para esta edición de la gira, se permite el uso de bermudas en ambas ramas. Dentro del uniforme de cada club se deberá incluir el logo de la AGVM visible en la camisa del mismo.

10. Días de práctica

Todos los jugadores podrán ir a practicar los campos en los que se juegue la etapa programada en los días que designe cada campo sede. Se permite la práctica antes y entre rondas en días consecutivos. Esta información será publicada en la página de Internet www.agvm.mx dos semanas antes del inicio de la etapa.

11.- Número máximo de golpes

a) El número máximo de golpes aplica para las categorías 7 y menores ambas ramas, 8-9 ambas ramas y 10-11 femenil.

b) El número máximo de golpes será de 8 en todos los hoyos, excepto en los hoyos que sean par 5, que el número máximo de golpes será de 10.

Ejemplo:

Par del hoyo

Número máximo golpes

Par 3

8

Par 4

8

Par 5

10

c) En el caso de la categoría 10-11 varonil, únicamente habrá límite de golpes en la primera etapa y este será de 10, independientemente del par de cada hoyo.

12.- Scorekeepers

Para la etapa de calificación se contratarán scorekeepers por parte de la AGVM para todas las categorías.

Para el resto de las etapas, no habrá scorekeepers y los jugadores serán los responsables de llevar la tarjeta de su oponente. Concluida la ronda, deberá firmarla y entregársela a su oponente, quién será el responsable de entregarla en la mesa establecida para ese propósito.

13. Categoría Superiores

Todos los jugadores deberán participar en la categoría que le corresponda según su edad y la fecha de corte establecida para tal propósito. No se permite que algún jugador participe en una categoría superior.

14.- Caddie

La AGVM está preocupada por salvaguardar la integridad física de los jugadores, por lo que para esta temporada y en base a estudios que avalan la posibilidad de que los niños pudieran tener algún daño físico por cargar sus equipos o bien empujarlos, se está permitiendo el uso de caddie a categorías que en el pasado no se les permitía, además de las que normalmente se les permite.

El uso de caddie sólo está autorizado para las categorías 7 y menores, 8-9 y 10-11 de ambas ramas, en el entendido que para poder ser caddie deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Conocer el reglamento de Caddie y de la competencia.
  2. Ser mayor de 16 años y estar en buena forma física.
  3. Usar la vestimenta adecuada obligatoria. Esta consiste en la casaca oficial de la AGVM.
  4. Tener conocimientos generales de las reglas de golf.
  5. Haber tomado el curso de Caddie y acreditado el curso gratuito que imparte la AGVM llamado “Caddie positivo, más allá de un juego es una enseñanza de vida”, teniendo el privilegio de vivir junto con sus hijos o hermanos esta experiencia de vida al estar certificado.
  6. Para los caddies locales no familiares, no será necesario contar con dicha acreditación, pero si utilizar la vestimenta adecuada obligatoria.
  7. Deberán llenar el cuestionario anexo en Facebook o en la página de internet de la AGVM y enviarlo al correo gira@agvm.mx, a más tardar el 9 de octubre.
  8. Tiene prohibido el caddie fumar o ingerir bebidas alcohólicas.

15.- Protector Solar

Contemplando que los rayos solares son perjudiciales para la piel en caso de una exposición prolongada, la AGVM recomienda que todos los jugadores utilicen bloqueador solar y que lo porten en su bolsa de golf para aplicaciones constantes durante su ronda de juego. La AGVM tendrá a la disposición de los jugadores, bloqueador solar en la mesa de registro en caso de que no cuenten con uno.

16.- Protestas

Cualquier protesta o inconformidad deberá presentarse por escrito y entregada a la AGVM donde el Comité de Reglas y Reglamentos decidirá lo conducente.

17.- Aparatos para medir distancia

Para esta edición de la gira, un jugador podrá obtener información sobre la distancia, utilizando equipo que sirva para medir la distancia únicamente. Sin embargo, si, durante la ronda estipulada, un jugador utiliza un equipo que está hecho para calcular o medir otras condiciones que puedan afectar su juego (por ejemplo, inclinación del terreno, velocidad del viento, temperatura, etc.), el jugador habrá infringido la Regla 14-3 de la cual se desprende una penalidad de descalificación, independientemente de que las funciones adicionales del equipo no estén siendo utilizadas.

18.- Membresías Juveniles

De acuerdo a lo establecido en la regla 6.6 de Estatus Amateur, un golfista con destreza o reputación como golfista, no debe aceptar la oferta de membresía o privilegios en un club de golf, sin el pago total de la clase de membresía correspondiente cuando le fue ofrecida como incentivo para representar al club como jugador.

Por lo anterior, cualquier jugador que caiga dentro de este rubro deberá de cumplir con lo siguiente:

  1. Comunicar a la AGVM que no podrá recibir más este beneficio.
  2. Confirmación del Club donde le presenta las opciones y costos para adquirir o convertirse en miembro juvenil del Club.
  3. Presentar comprobante de pago y certificado oficial del club que avale al jugador como miembro juvenil.

19.- Reglas especiales categoría 7 y menores:

i) En caso de que la bola de algún jugador caiga en la trampa de arena, deberá realizar un golpe para intentar sacarla. En caso de que no salga, tendrá la opción de seguir intentando sacarla hasta que llegue al límite permitido de acuerdo al par establecido de cada hoyo o en cualquier momento después del primer intento de jugar la bola, levantarla y realizar su siguiente golpe al lado más cercano de la trampa sin acercarse al hoyo, con un golpe de castigo.

ii) En caso de que la pelota de algún jugador se vaya a un lago o río (obstáculo de agua), éste podrá dropearse con un golpe de castigo hasta dos bastones de distancia de donde se encuentre la estaca azul o bien jugar la pelota de acuerdo a lo que se señala en las Reglas de acuerdo al color de la estaca que delimita el obstáculo.

iii) Las palomas cuentan, por lo que cada vez que el jugador tenga la intención de pegarle a la bola y falle, deberá sumarse un tiro.

iv) Sólo el caddie del jugador podrá tener comunicación con el mismo durante la ronda de juego. De hacerlo cualquier otra persona, se aplicará el reglamento de galería a dicha persona.

v) Esta categoría no llevará scorekeeper contratado por la AGVM excepto para la etapa de calificación, por lo que el caddie de alguno de sus oponentes será su anotador. Este deberá cantar el resultado al jugador o su caddie terminando cada hoyo.

vi) El caddie podrá entrar al green a dar indicaciones al jugador durante las primeras dos etapas, a partir de la 3era etapa, el caddie no podrá entrar al Green dar indicaciones al jugador  y sólo un caddie se permitirá sobre el green, quién será el encargado de atender la bandera e indicar a los jugadores a quien corresponde el turno.

20.- Reglas especiales categoría 8-9:

i) En caso de que algún jugador caiga en la trampa de arena, le deberá pegar a la bola hasta que salga de la misma o bien hasta que lleve el número máximo de golpes establecido por hoyo de acuerdo a su par.

ii) En caso de que la bola de algún jugador caiga en un lago o río (obstáculo de agua), el jugador deberá jugar conforme lo señalan las Reglas de acuerdo al color de la estaca que delimite el obstáculo.

iii) Las palomas cuentan, por lo que cada vez que el jugador tenga la intención de pegarle a la bola y falle, deberá sumarse un tiro.

iv) Sólo el caddie del jugador podrá tener comunicación con el jugador durante la ronda de juego. De hacerlo cualquier otra persona, se aplicará el reglamento de galería a dicha persona.

v) Esta categoría no llevará scorekeeper contratado por la AGVM excepto para la etapa de calificación, por lo que el caddie de alguno de sus oponentes será su anotador. Este deberá cantar el resultado al jugador o su caddie terminando cada hoyo.

vi) No se permite que los caddies entren al Green a dar indicaciones a los jugadores. Sólo se permite que un caddie entre al Green a atender la bandera e indicar a los jugadores a quien corresponde el turno.

21. Diferencias de nuestras condiciones de competencia vs condiciones de competencia de torneos nacionales

En los torneos nacionales:

a) No hay límite de golpes para las categorías 7 y menores, 8-9 y 10-11 femenil

b) Las reglas especiales para las categorías 7 y menores son diferentes y no hay reglas especiales para la categoría 8-9

c) El medidor de distancias sólo está permitido para las categorías 14-15 y 16-18

d) No se permite practicar al finalizar el hoyo ni entre rondas

e) No está permitido el caddie para la categoría 10-11

Nota: El incurrir en alguna de estas situaciones, es causa de descalificación.

22.- Comité Organizador

El Comité Organizador fue designado por el Consejo de Administración de la AGVM. Este Comité es el encargado de la organización del torneo.



Anexo 1

1. Comité de Reglas

El Comité de Reglas de la AGVM ha sido designado por el Comité Organizador del torneo como el responsable de sancionar todos los aspectos relacionados con las Reglas y su correcta aplicación, así como el responsable de velar porque la competencia se desarrolle bajo las bases establecidas en el libro de Reglas de Golf y el presente Reglamento.

El Comité de Reglas no podrá sancionar aquellos asuntos que sobrepasen a sus tareas específicas relacionadas con las Reglas de Golf o el presente Reglamento, pero podrá recomendar al Comité de Honor y Justicia que proceda en consecuencia.

En el momento que lo juzgue conveniente, el Comité Organizador podrá sustituir a los miembros de este Comité.

2. Comité de Honor y Justicia

El Comité de Honor y Justicia tiene por función la de revisar y sancionar los casos que se le presenten, derivados de conductas irregulares de jugadores, padres de familia o socios de club, que trascienden a aquellas sancionables por las Reglas de Golf o el presente Reglamento.

Este Comité no podrá descalificar a un jugador, pero sí podrá determinar la expulsión definitiva de la gira, si la falta lo amerita.

El Comité de Honor y Justicia deberá informar al Comité de Reglas sobre aquellas sanciones que ameriten la expulsión de un jugador, para que éste proceda en consecuencia.

3. Profesionales como Capitanes de Clubes participantes.

Cada club participante podrá enviar a un profesional como capitán del equipo, esta persona no podrá tener comunicación con sus jugadores durante toda la ronda a excepción de los cruces entre los hoyos 1 ó 10.

4. El uso de carritos de golf para remolcar el equipo está autorizado para todas las categorías.

  1. Para todas las categorías está autorizado el uso de carrito para remolcar el equipo, excepto en los clubes de golf que se prohíba esta modalidad. En ese caso, todos los jugadores tendrán que cargar su equipo, excepto las categorías a las que se le permita utilizar caddie.
  2. Los jugadores deberán caminar durante toda una ronda estipulada, excepto cuando el comité organizador lo establezca en las reglas locales del campo o cuando autoriza el acarreo por alguna circunstancia que así lo amerite. EL CASTIGO POR INFRINGIR ESTA CONDICIÓN SERÁ DE DOS GOLPES DE CASTIGO POR CADA HOYO EN EL QUE LA INFRACCIÓN OCURRIÓ, MÁXIMO CASTIGO POR RONDA DE 4 GOLPES. En el caso de que la infracción se produzca entre el juego de dos hoyos, el castigo se aplicará en el siguiente hoyo. El uso de vehículos no autorizados debe ser suspendido inmediatamente después de que la violación haya sido descubierta. De otra forma, el jugador será descalificado.

 

5. Presentarse tarde a la mesa de salida

En caso de que algún jugador llegue tarde a su mesa de salida, este podrá jugar si el retraso es de máximo 5 minutos, recibiendo dos golpes de castigo en el juego en ese hoyo. Si el retraso es mayor a 5 minutos el jugador será descalificado.

 

6. Bajo pena de descalificación se prohíbe:

  1. Ingerir bebidas alcohólicas y fumar durante el juego de una ronda en cualquier etapa de la gira
  2. El uso de camisas sin cuello, excepto el cuello tipo “mock neck”
  3. El uso de camisas sin manga
  4. El uso de pantalones de mezclilla
  5. El uso de spikes metálicos
  6. El uso de teléfonos celulares, radios de intercomunicación, y similares
  7. El uso de binoculares

Para los casos de los incisos b), c), d), e), f) y g) el competidor deberá corregir inmediatamente su falta, de no ser así, se procederá a la descalificación.

Nota: Cualquier reclamación sobre alguna falta cometida a los incisos b), c), d), e), f) y g) deberá hacerse antes de la entrega de las tarjetas de score de los jugadores involucrados.

7. Se podrá sancionar a los jugadores bajo la regla 33-7 (Castigo de descalificación; discrecionalidad del Comité) por cometer una infracción seria de etiqueta:

  1. Decir palabras antisonantes
  2. Falta de respeto a sus superiores y compañeros
  3. Arrojar bastones
  4. Dañar el campo o instalaciones del club por manifestaciones de coraje
  5. Usar la gorra puesta al revés
  6. Jugar con la playera por fuera del pantalón

En caso de que algún participante incurra en alguna de estas situaciones, en primer lugar se le amonestará, en caso de reincidir, se procederá a la descalificación en la etapa en la que ocurra la falta.

8. SISTEMA DE PREMIACION RESULTADOS POR ETAPA Y RESULTADOS FINALES DE LA GIRA

A) PREMIACION EN LAS ETAPAS: Para las categorías 7 y menores y 8-9 de ambas ramas, habrá premio a los 5 mejores varones y a las 4 mejores niñas. Para todas las demás categorías habrá premio a los 3 mejores resultados de cada rama por etapa. Al momento de dividirse las giras en “Scracth” y “Rafael Vélez” después de la 3er etapa, se premiarán los 3 mejores lugares de cada rama en cada gira.

B) RESULTADO FINAL DE LA GIRA: Habrá premio a los 3 jugadores de cada rama que acumulen la mayor cantidad de puntos en todas las etapas que hubieran jugado. De igual manera, al momento de dividirse las giras a partir de la 3era etapa, serán acreedores a premio general los 3 jugadores de cada rama que acumulen la mayor cantidad de puntos para cada gira.

Aquellos jugadores que no hubieran pasado el corte en la etapa de calificación, pero por la falta de jugadores a las etapas, sean invitados a participar y acumulen los puntos suficientes, podrán acceder a algún lugar que amerite premio total de la gira.

Para definir a los ganadores de cada gira, se contarán las mejores 5 etapas de las 6 programadas y para los jugadores que califiquen a la gira “Scratch”, contarán las 6 mejores de las 8 programadas. NO ES NECESARIO PARTICIPAR EN UN NÚMERO MÍNIMO DE ETAPAS PARA PODER GANAR PREMIO.

C) EMPATES EN LAS ETAPAS DE LA GIRA

En caso de empate al primer lugar, se jugará a muerte súbita, bajo el sistema stroke play, a partir del hoyo que determine el Comité Organizador.

En caso de empate a segundo o tercer lugar; se definirá el desempate bajo el sistema de juego por golpes (stroke play), de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. el score del último día;
  2. el score obtenido en los hoyos 10 a 18 del campo;
  3. el score obtenido en los hoyos 13 a 18 del campo;
  4. el score obtenido en los hoyos 16 a 18 del campo;
  5. el score obtenido en el hoyo 18 del campo;
  6. de continuar el empate, se continuará con el mismo procedimiento en relación con el juego del día anterior.

Este criterio de desempate es exclusivamente para determinar los ganadores de trofeo, los puntos se dividirán en caso de empate, excepto aquellos de primer lugar, en donde el ganador de los puntos del 1er lugar será aquel que gane el desempate.

D) EMPATE EN EL RESULTADO FINAL DE LA GIRA

En caso de empate al primer lugar, se jugará a muerte súbita, bajo el sistema stroke play, a partir del hoyo que determine el Comité Organizador.

En caso de empate a segundo o tercer lugar; se definirá el desempate bajo el sistema de juego por golpes (stroke play), de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. el jugador que participó en más etapas
  2. el jugador que tenga mejor promedio de golpes en las etapas que participó
  3. el jugador mejor posicionado en la última etapa de calendario y luego en la penúltima y así sucesivamente
  4. el score del último día;
  5. el score obtenido en los hoyos 10 a 18 del campo;
  6. el score obtenido en los hoyos 13 a 18 del campo;
  7. el score obtenido en los hoyos 16 a 18 del campo;
  8. el score obtenido en el hoyo 18 del campo;
  9. de continuar el empate, se continuará con el mismo procedimiento en relación con el juego del día anterior.

E) PREMIACIÓN DE LA GIRA

La premiación de la gira se llevará a cabo el día jueves 10 de marzo de 2016 en sede por confirmar a las 5:00 p.m.

9. Calificación para la Olimpiada Nacional

Los jugadores que tengan los mejores scores de las categorías 12-13 y mayores de ambas ramas en la 5ª etapa que se jugará en Bosque Real y Los Encinos los días 6 y 7 de febrero de 2016, se habrán asegurado su lugar para participar en la Olimpiada Nacional en sede y fecha por definir. En caso de que algún jugador que hubiera ganado su lugar ya hubiera calificado por algún medio, se recorrerá el lugar al siguiente que no estuviera calificado para este evento.

10. Equipo que representará a la AGVM en el Nacional de Aficionadas

Los cuatro mejores scores de las categorías 14-15 y 16-18 femenil de la 3er etapa que se jugará los días 5 y 6 de diciembre, tendrán derecho a que la AGVM les cubra la inscripción al Torneo Nacional de Aficionadas que se juega en el mes de enero de 2016, siendo los dos mejores scores, las que representen a la AGVM en dicho torneo.

10. Calificación Interzonas 2016

Los equipos que nos representarán en el Torneo Nacional Interzonas, estarán conformados en la rama varonil por cinco jugadores y en la rama femenil por cuatro jugadoras, que serán los ganadores de la Gira Scratch para las categorías 12-13 y mayores. Las categorías 10-11 y menores definirán a sus equipos de los ganadores de la gira tradicional.

En caso de que algún jugador que hubiera calificado en los primeros cinco lugares en la rama varonil o en los primeros cuatro de la rama femenil, no pudiera asistir al Interzonas, el jugador que representará a la AGVM será el siguiente en estricto orden de acuerdo a los lugares finales de la gira infantil-juvenil 2015-2016 “Rafael Vélez” o “Scratch”, según sea el caso.

En caso de que algún jugador que no hubiera pasado el corte en la etapa de calificación, se le invite a participar en las diferentes etapas por la falta de algunos jugadores, este podrá calificar para representar a la AGVM en el Torneo Nacional Interzonas, en caso de que acumule los puntos suficientes para calificar. Para las categorías 12-13 y mayores, sólo podrán calificar los jugadores que hayan calificado a la Gira Scratch.

El criterio para definir a los jugadores que califiquen para participar en el Torneo Nacional Interzonas en caso de empate, será el mismo criterio de estipulado en el número 8 d) de este Anexo 1.

11. GALERIA

Está permitido seguir a los jugadores siempre y cuando se apeguen a las siguientes reglas:

    1. La galería deberá caminar por fuera de las pistas conservando una distancia mínima de 30 yardas con respecto a los jugadores.
    2. Los espectadores deberán conservar una distancia mínima de 5 yardas al green, excepto en el green de hoyo 9 y 18 en donde podrán acortar la distancia, sin que esto implique el pisar el propio green o las zonas conocidas como barbas.
    3. Todas las controversias sobre reglas, sumas de score, o cualquier otro problema que pudiese presentarse, será resuelta únicamente por el Comité de Reglas y los jugadores.
    4. La galería tiene terminantemente prohibido el hablar con los jugadores, salvo expresiones de aliento durante el desarrollo del juego, excepto en los cruces de los hoyos 1 y 10 en donde podrán dirigirse con total libertad a los jugadores.
    5. Los scorekeepers están obligados a informar al jugador sobre el resultado obtenido en cada hoyo jugado, pero está estrictamente el que la galería entable discusiones o diálogos con los scorekeepers designados. De existir desacuerdo con los resultados anotados, será el jugador el único que podrá solicitar aclaraciones sobre los mismos. Las controversias que surjan en este sentido, serán resueltas por el Comité de Reglas escuchando a las partes involucradas sin que la galería tenga voz en la aclaración de las mismas.
    6. Por ningún motivo los espectadores podrán hablar con los jugadores antes de que estos entreguen y firmen sus tarjetas a la mesa de control.

La sanción por incumplimiento a las reglas de galería será como sigue:

  1. Amonestación verbal para la galería.
  2. En caso de reincidencia, retiro de la galería.

Las amonestaciones podrán darse durante el desarrollo de una misma etapa y serán acumulativas en el desarrollo de la gira.

Si el rompimiento de alguna de las reglas es considerada grave por parte del Comité Organizador, éste podrá obviar alguna de las amonestaciones y podrá imponer el retiro de la galería del torneo o la suspensión por tiempo indeterminado.

El desacato por parte de la galería hacia alguna de las sanciones impuestas por el Comité de Reglas, será castigado con la descalificación del jugador.

11. OTROS

Para poder ser considerado jugador de la Gira Infantil-Juvenil 2015-2016 “Rafael Vélez”, se deberá de entregar debidamente la información requerida en archivo electrónico en la página 3, llenar el Anexo 2, copia escaneada del acta de nacimiento (jugadores de 1er participación), una foto reciente tamaño infantil y que se haya cubierto la cuota de inscripción correspondiente.

Cualquier punto o controversia no cubiertos en el presente, serán responsabilidad del Comité de Reglas y Reglamentos de la AGVM, cuya decisión será inapelable.

Les deseamos la mejor de las suertes a todos los participantes.


Anexo 2

2 de octubre de 2015

CARTA COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN                                                  

__________________________, una vez leída la convocatoria y las condiciones de la competencia, acepto el participar en la Gira juvenil AGVM 2015-2016.

Además, en caso de conformar el equipo representativo o de ser seleccionado para participar en el Torneo Nacional Interzonas 2016, acepto el asistir a este evento, tomando en cuenta que las fechas programadas para el mismo es LA SEMANA SANTA DEL 2015 (del 20 al 23 de marzo de 2016).

De igual manera, me comprometo a acudir a las sesiones de entrenamiento que organice la AGVM, como posible miembro del equipo que representará a la AGVM en el Torneo Nacional Interzonas 2016. Considerando que este programa tiene como fin, el de prepararme tanto psicológicamente, como técnicamente para mejorar mi desempeño en dicho torneo.

Asimismo, me comprometo a asistir a las prácticas que señale la AGVM para tal efecto. En caso de que no asista sin causa justificada, me sujeto a la sanción que me asigne el Comité de Honor y Justicia de la AGVM.

 

ATENTAMENTE,

________________________

Firma del Jugador o del Tutor